"As found" . Alison y Peter Smithson







Lo “Hallado” y lo “así Hallado”                                                       Allison y Peter smithson   1990
Comentario. Jorge Porto. P8
Unidad Marta Toral

Fue durante la posguerra cuando un grupo de artistas ingleses toma como propias las corrientes históricas  que provenían de  Europa, especialmente de Francia, donde movimientos como el Dadaismo y el  neobrutalismo ponen en duda la producción en serie y la obsolescencia de los objetos, El Dadaismo, con su apropiación inconsciente de objetos anónimos y el nuevo brutalismo, donde el motor es la cosa misma en totalidad, con todas sus connotaciones y acepciones  eran profundamente antiacadémicos y chocan con las corrientes modernistas de producción masiva.
 La necesidad de  dudar y  repensar es el punto de partida de esta vertiente del modernismo que en Gran Bretaña, con cierta aversión a las    propuestas procedentes de Europa continental , tuvo reflejo en numerosos artistas procedentes de todas las vertientes del arte. Infiltrando progresivamente los logros de las corrientes históricas.  El escultor y artista escocés, Eduardo Paolozzi, su amigo, el también artista , William Turnbull fueron de gran importancia para la difusión de estas ideas tras una estancia en Paris estudiando el movimiento Dadaista. El fotógrafo Nigel Henderson, los arquitectos Alison y Peter smithson  y los críticos Reybner Branham y Laswrence alloway. Forman el denominado Independent group, una facción más crítica y progresista del movimiento surgido a raíz de la apertura, en 1947, del Institute of contemporary arts con una prolífica producción artística propia de la libertad de lo recién creado.
El independent group tenía una actitud crítica y en permanente cuestionamiento del estatus tradicional del arte promovido para exacerbar el sentimiento nacionalista  en años de posguerra.
Reyner Braham fue el primero en relacionar este sentimiento antiacadémico  con el brutalismo y es en este momento cuando los Smithson  comienzan a identificar las posibilidades expresivas de lo que ellos llamaban “as found”, más allá de los hallazgos formales que criticaban como preconfigurado en su propio método de elaboración.

“Recogíamos cosas y les dábamos  vueltas en las manos con curiosidad, reconsiderándolo todo”
Esta fe de intenciones es fruto de la percepción adquirida de que la producción en serie y la obsolescencia de los objetos modificarían el comportamiento de la gente y la movilidad de las poblaciones.
Alison smithson definió su trabajo como un bordado en el lienzo del periodo heroico del movimiento  moderno.
Sus ideas hablan de indagar las capas de los lugares, de las historias y las tradiciones,
Creadores de una arquitectura extraña y enigmática se puede considerar a veces como incluso “fea” por la desnudez y la esencialidad de sus propuestas, su búsqueda de la luz, la naturalidad de los materiales y la composición espacial hablan más de conceptos  neobrutalistas que propios del movimiento moderno, si bien se acercan a la acepción Le Beton Brut  de Le Corbusier.
 Alison y Peter smithson viran hacia una exploración profunda de la naturaleza del lugar, hacia la relación de sus proyectos con el entorno y los edificios adyacentes. Proyectos como su propuesta para The Economist, creando y cediendo un patio central público demuestra la importancia de la relación entre los edificios, tan importante como el edificio en sí y la búsqueda incesante de la luz y las vistas como ejes principales de su concepto.
La materialidad del edificio ayuda a su percepción como elemento vivo, la piedra arenisca portland  con su poro abierto crea texturas y reconoce el valor  y el paso del tiempo de las obras in situ.
En el caso de su proyecto para la Escuela Hunstaton,  es donde quizá manifiesta más claramente el matrimonio sus intenciones :
 “ es en el respeto por los materiales donde se encuentra la raíz del nuevo brutalismo…. Una comprensión de la afinidad que se puede establecer entre la construcción y el hombre”.
Se trata de un edificio tremendamente austero en el que se expresa el deseo de los arquitectos de la lectura de la esencialidad de la estructura y los materiales utilizados., con una rigurosísima claridad formal, esta estaba determinada, según definieron los arquitectos, “ por un dedicado estudio de las necesidades educaciones y los requerimientos formales puros”
Sin embargo, en las viviendas sociales de Robin Hood, su propuesta de las denominadas “calles en el cielo”, en referencia a las pasarelas que horadan los bloques de hormigón, y que dan acceso a las viviendas, no encontraron la respuesta social que hubieran deseado derivado de los problemas de habitabilidad y marginalidad propios de los recovecos existentes.

El legado de los smithson es sin duda extremadamente prolífico, más allá de la  obra construida, en cuanto a su capacidad teórica, y ha sido influencia para muchos arquitecturas contemporáneas, más allá de movimientos y estilos.
La relación con el entorno, el respeto de su materialidad, la esencia del lugar, el diálogo hombre construcción se perciben en numerosas propuestas contemporáneas

El cementerio de Igualada de mis admiradísimos Carme Pinós y Enric miralles es un maravilloso ejemplo de comprensión e implantación  en un espacio.
“…. Lo dibujamos contándonos mil historias, una de ellas, teniendo el sentimiento del lugar en el pensamiento, nos remitía a la idea de en polvo eres y en polvo te convertirás… queríamos ser naturaleza, queríamos que el cementerio fuera el lugar donde los visitantes volvieran a encontrarse con lo que realmente son, naturaleza con la capacidad de sentir poemas”
Carme Pinós




En las antípodas de estas propuesta, pero en relación por el pensamiento del entorno y su relación con éste surge el proyecto de RCR arquitectos para el Estadio del Atlético Tossol Bassil, en Girona,  una maravillosa muestra de delicadeza, respeto y conocimiento profuso de del lugar y su naturaleza.








Por último, un proyecto que me evoca el sentimiento de los Smithson de franqueza, naturalidad, relación y entorno es el proyecto conocido como The ring de Jose María Sanchez García. Centro de Tecnificación de actividades Físico – Deportivas en el medio ambiente de Extremadura
La manera en que posa sobre el terreno, con una delicadeza estudiadísima, a la vez que se muestra como es, su materialidad, sin ambajes, como mostrando respecto al lugar al que llega y pidiendo permiso para continuar el viaje juntos.





Comentarios

Entradas populares de este blog