"As found" . Alison y Peter Smithson
Lo “Hallado” y lo “así
Hallado”
Allison y Peter smithson 1990
Comentario. Jorge Porto. P8
Unidad Marta Toral
Fue durante la posguerra cuando
un grupo de artistas ingleses toma como propias las corrientes históricas que provenían de Europa, especialmente de Francia, donde
movimientos como el Dadaismo y el
neobrutalismo ponen en duda la producción en serie y la obsolescencia de
los objetos, El Dadaismo, con su apropiación inconsciente de objetos anónimos y
el nuevo brutalismo, donde el motor es la cosa misma en totalidad, con todas
sus connotaciones y acepciones eran
profundamente antiacadémicos y chocan con las corrientes modernistas de
producción masiva.
La necesidad de dudar y
repensar es el punto de partida de esta vertiente del modernismo que en Gran
Bretaña, con cierta aversión a las
propuestas procedentes de Europa continental , tuvo reflejo en numerosos
artistas procedentes de todas las vertientes del arte. Infiltrando progresivamente
los logros de las corrientes históricas.
El escultor y artista escocés, Eduardo Paolozzi, su amigo, el también
artista , William Turnbull fueron de gran importancia para la difusión de estas
ideas tras una estancia en Paris estudiando el movimiento Dadaista. El
fotógrafo Nigel Henderson, los arquitectos Alison y Peter smithson y los críticos Reybner Branham y Laswrence
alloway. Forman el denominado Independent group, una facción más crítica y
progresista del movimiento surgido a raíz de la apertura, en 1947, del
Institute of contemporary arts con una prolífica producción artística propia de
la libertad de lo recién creado.
Reyner Braham fue el primero en
relacionar este sentimiento antiacadémico
con el brutalismo y es en este momento cuando los Smithson comienzan a identificar las posibilidades
expresivas de lo que ellos llamaban “as found”, más allá de los hallazgos
formales que criticaban como preconfigurado en su propio método de elaboración.
“Recogíamos cosas y les
dábamos vueltas en las manos con curiosidad,
reconsiderándolo todo”
Esta fe de intenciones es fruto
de la percepción adquirida de que la producción en serie y la obsolescencia de
los objetos modificarían el comportamiento de la gente y la movilidad de las
poblaciones.
Alison smithson definió su
trabajo como un bordado en el lienzo del periodo heroico del movimiento moderno.
Sus ideas hablan de indagar las
capas de los lugares, de las historias y las tradiciones,
Creadores de una arquitectura
extraña y enigmática se puede considerar a veces como incluso “fea” por la
desnudez y la esencialidad de sus propuestas, su búsqueda de la luz, la
naturalidad de los materiales y la composición espacial hablan más de
conceptos neobrutalistas que propios del
movimiento moderno, si bien se acercan a la acepción Le Beton Brut de Le Corbusier.
Alison y Peter smithson viran hacia una
exploración profunda de la naturaleza del lugar, hacia la relación de sus
proyectos con el entorno y los edificios adyacentes. Proyectos como su
propuesta para The Economist, creando y cediendo un patio central público
demuestra la importancia de la relación entre los edificios, tan importante
como el edificio en sí y la búsqueda incesante de la luz y las vistas como ejes
principales de su concepto.
La materialidad del edificio
ayuda a su percepción como elemento vivo, la piedra arenisca portland con su poro abierto crea texturas y reconoce
el valor y el paso del tiempo de las
obras in situ.
En el caso de su proyecto para
la Escuela Hunstaton, es donde quizá
manifiesta más claramente el matrimonio sus intenciones :
“ es en el respeto por los materiales donde se
encuentra la raíz del nuevo brutalismo…. Una comprensión de la afinidad que se
puede establecer entre la construcción y el hombre”.
Se trata de un edificio
tremendamente austero en el que se expresa el deseo de los arquitectos de la
lectura de la esencialidad de la estructura y los materiales utilizados., con
una rigurosísima claridad formal, esta estaba determinada, según definieron los
arquitectos, “ por un dedicado estudio de las necesidades educaciones y los
requerimientos formales puros”
Sin embargo, en las viviendas
sociales de Robin Hood, su propuesta de las denominadas “calles en el cielo”,
en referencia a las pasarelas que horadan los bloques de hormigón, y que dan
acceso a las viviendas, no encontraron la respuesta social que hubieran deseado
derivado de los problemas de habitabilidad y marginalidad propios de los
recovecos existentes.
El legado de los smithson es sin
duda extremadamente prolífico, más allá de la
obra construida, en cuanto a su capacidad teórica, y ha sido influencia
para muchos arquitecturas contemporáneas, más allá de movimientos y estilos.
La relación con el entorno, el
respeto de su materialidad, la esencia del lugar, el diálogo hombre
construcción se perciben en numerosas propuestas contemporáneas
El cementerio de Igualada de mis
admiradísimos Carme Pinós y Enric miralles es un maravilloso ejemplo de
comprensión e implantación en un
espacio.
“…. Lo dibujamos contándonos mil
historias, una de ellas, teniendo el sentimiento del lugar en el pensamiento,
nos remitía a la idea de en polvo eres y en polvo te convertirás… queríamos ser
naturaleza, queríamos que el cementerio fuera el lugar donde los visitantes
volvieran a encontrarse con lo que realmente son, naturaleza con la capacidad
de sentir poemas”
En las antípodas de estas
propuesta, pero en relación por el pensamiento del entorno y su relación con
éste surge el proyecto de RCR arquitectos para el Estadio del Atlético Tossol
Bassil, en Girona, una maravillosa
muestra de delicadeza, respeto y conocimiento profuso de del lugar y su
naturaleza.
Por último, un proyecto que me
evoca el sentimiento de los Smithson de franqueza, naturalidad, relación y
entorno es el proyecto conocido como The ring de Jose María Sanchez García. Centro
de Tecnificación de actividades Físico – Deportivas en el medio ambiente de
Extremadura
La manera en que posa sobre el
terreno, con una delicadeza estudiadísima, a la vez que se muestra como es, su
materialidad, sin ambajes, como mostrando respecto al lugar al que llega y
pidiendo permiso para continuar el viaje juntos.
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